miércoles 21 , octubre 2020
Piometra en perros salchicha

¿Qué es la Piometra en perros salchicha?

¿Tienes un perro salchicha hembra y quieres aprender más sobre la piometra? ¿Quieres saber cómo prevenir una infección de piometra? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre piometra en perros salchicha / Piometra en teckels

¿Qué es la piometra en los perros?

La piometra es una infección bacteriana que se desarrolla dentro del útero de un perro hembra que aún no ha sido esterilizada. Aunque los perros de más edad son los que corren mayor riesgo, se ha informado de la presencia de pyometra en perros de tan sólo cuatro meses y de hasta 16 años de edad.

Sigue leyendo para saber por qué los perros contraen la piometra, cuáles son los signos y síntomas a los que hay que estar atentos, cómo evitar que ocurra y qué opciones de tratamiento hay disponibles.

 

¿Qué causa la piometra en los teckels?

Piometra en perros salchicha

La piometra puede ser causado por una o una combinación de diferentes cosas.

Nivel más alto de progesterona

Una de las causas principales proviene del nivel más alto de progesterona, que sigue al final del ciclo de un perro salchicha hembra.

Este aumento de progesterona puede durar hasta dos meses, y hace que el revestimiento del útero se engrose, listo para un embarazo. Pero, si su perro salchicha tiene varias temporadas sin quedar embarazada, ese revestimiento continúa engrosándose.

Entonces pueden empezar a formarse quistes en los tejidos del útero, lo que provoca una condición llamada hiperplasia endometrial quística. A su vez, el revestimiento ahora muy engrosado comienza a secretar líquidos.

Ahora, cuando un perro salchicha está en temporada, su cuello uterino se relaja para permitir que el esperma entre en el útero, pero esto también proporciona acceso a las bacterias. Normalmente, las bacterias morirían muy rápidamente, pero cuando la pared uterina se ha engrosado, o se han desarrollado quistes, crea el ambiente perfecto para que las bacterias crezcan.

Los glóbulos blancos normalmente entrarían en acción en este punto y, en su papel de defensores de la inmunidad, eliminarían la bacteria. Esto entonces evitaría que la infección se desarrollara.

Sin embargo, cuando una hembra de perro salchicha está en la etapa de apareamiento de su ciclo de celo, los glóbulos blancos, no pueden entrar en el útero, ya que de lo contrario, dañarían o destruirían el esperma al entrar en el sistema reproductivo de la hembra.

 

Engrosamiento de la pared uterina y a los altos niveles de progesterona

Otro problema es que el útero del perro salchicha no puede contraerse eficazmente debido al engrosamiento de la pared uterina y a los altos niveles de progesterona.

Esto significa que las bacterias y los fluidos que han comenzado a acumularse no pueden ser expulsados del cuerpo.

Así que, ahora hay una combinación de crecimiento de bacterias, no hay glóbulos blancos, y la incapacidad del útero para contraerse de manera efectiva. La situación que esto crea lleva a la infección que amenaza la vida, la piometra.

 

¿Los perros salchicha corren un alto riesgo de sufrir piometra?

Los perros salchicha parecen tener un riesgo ligeramente menor de piometra en comparación con otras razas de perros. Sin embargo, esta es una de las condiciones más serias y de mayor peligro para la vida de cualquier perra. Eso significa que es esencial que conozcas los signos que hay que tener en cuenta y sepas cuándo tomar medidas para obtener tratamiento.

¿Cuándo los perros salchicha corren más riesgo de tener piometra?

Las hembras de salchichas corren un mayor riesgo de infección por pyometra entre dos y ocho semanas después de su última temporada. El riesgo de las hembras intactas aumenta con cada ciclo de celo.

El tratamiento suele requerir una cirugía de emergencia para extirpar el útero. Y, cuanto antes se trate al perro salchicha, mejores serán sus posibilidades de supervivencia y recuperación.

¿Cómo puedo saber si mi perro teckel tiene piometra?

Hay dos escenarios diferentes para la piometra.

Piometra de cuello uterino abierto

El primer escenario es cuando el cuello del útero está abierto, lo que permite que el pus salga del útero a través de la vagina hacia el exterior.

En este caso, verás la secreción de pus en la piel o el pelo de tu perro salchicha debajo de la cola. También es probable que veas pus en tu ropa de cama o muebles o en cualquier lugar donde haya estado recientemente.

También pueden mostrar los siguientes signos, pero recuerda que no siempre están presentes:

  • Fiebre
  • Poca energía
  • Pérdida de apetito
  • Depresión
  • Encías de color grisáceo
  • Aumento de la necesidad de beber agua

Piometra de cuello de útero cerrado

El segundo escenario es cuando el cuello del útero está cerrado. Esto significa entonces que, aunque el pus se está formando, no es capaz de drenar hacia el exterior. Como resultado, la infección se acumula en el útero y hace que el estómago de tu perro salchicha se hinche.

En esta situación, tu perro salchicha enfermará rápida y gravemente. Las bacterias en el útero comenzarán a liberar toxinas, que luego entrarán en el torrente sanguíneo, y esto puede afectar la capacidad de los riñones para retener líquidos. Esto hace que tu perro salchicha quiera orinar más a menudo.

Otros signos adicionales que pueden estar presentes incluyen:

  • Mayor necesidad de beber agua
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Poca energía
  • Pérdida de apetito
  • Depresión

En cualquier caso, debes contactar con tu veterinario inmediatamente. Cualquier retraso en el tratamiento podría ser fatal para tu perro salchicha.

 

¿Cómo se trata la Piometra en los perros salchicha?

Se necesita atención veterinaria de emergencia para tratar la piometra en las hembras de perros salchicha. Esta es una situación en la que incluso un ligero retraso o un enfoque del tipo «espera hasta la mañana», podría ser desastroso.

Piometra en perros salchicha

Una vez en el veterinario, te preguntarán cuándo fue la última temporada de tu perro salchicha, si se ha estado limpiando más a menudo alrededor de su vulva y cómo ha estado actuando recientemente.

Luego, examinarán su abdomen para comprobar si hay hinchazón, y también pueden tomar una muestra de sangre. Es probable que también hagan un examen de ultrasonido o rayos X para ver si el útero está agrandado. Si se cree que la piometra es una posibilidad, el enfoque habitual es operar lo antes posible.

Durante la cirugía, el veterinario extirpará el útero y los ovarios. Este es básicamente el mismo procedimiento que cuando se esteriliza un perro salchicha femenino. Si la piometra ha sido detectada a tiempo, entonces la cirugía es sólo un poco más complicada que una esterilización de rutina.

Sin embargo, muchos perros salchicha sólo se diagnostican cuando ya están bastante enfermos, y pueden mostrar signos de entrar en shock. Esto significa que podrían necesitar líquidos intravenosos y analgésicos antes de que se realice la cirugía.

Después de la cirugía, normalmente se administran antibióticos durante dos semanas y luego se realiza un control postoperatorio. Sólo para asegurarse de que la recuperación de tu perro salchicha es buena y que la herida cicatrice bien.

En algunos casos, el veterinario puede decidir darle a tu perro salchicha una píldora que se utiliza generalmente en casos de apareamiento accidental y donde es esencial terminar un embarazo. Esta medicación hace que el pus drene del útero infectado y hace que la operación sea un procedimiento más seguro.

 

¿Se puede prevenir la piometra en los perros salchicha?

La mejor manera de prevenir la piometra en las hembras de los perros salchicha es esterilizarlas. La esterilización elimina casi todas las posibilidades de piometra, así que es la mejor opción.

Sin embargo, la esterilización de una hembra de perro salchicha antes de que madure físicamente podría causar otros problemas de salud. Uno de cada cuatro perros salchicha es propenso a la enfermedad del disco intervertebral y se dice que la esterilización demasiado joven aumenta ese riesgo.

Esto significa que tu perro salchicha podría pasar por uno o dos ciclos de celo antes de ser esterilizado y, con cada ciclo de celo, el riesgo de piometra aumenta. Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu veterinario para que te aconseje sobre esto.

¿Hay medicamentos para tratar la piometra?

También puede haber algunas situaciones en las que la cirugía no sea la mejor opción, tal vez para un perro salchicha muy viejo, por ejemplo. Por eso, a veces se utilizan unas hormonas llamadas prostaglandinas.  Éstas pueden hacer que el cuello del útero se abra y se relaje y que el útero se contraiga. Esto significa que las bacterias y el pus pueden abandonar el cuerpo.

Sin embargo, hay que decir que una opción no quirúrgica tiene una tasa de éxito muy variable, y puede dar lugar a problemas a largo plazo. Si el tratamiento no tiene éxito, sólo deja la opción de la cirugía. Esto entonces conllevaría un riesgo mucho mayor debido al retraso en el tiempo.

¿Pueden los perros salchicha hembra operadas coger la Piometra?

Sí, aunque es raro, si alguno de los tejidos del sistema reproductivo de tu perro salchicha se deja atrás durante su procedimiento de esterilización, la piometra todavía puede pasar. Por lo tanto, estate atento a los signos y habla con tu veterinario si tienes alguna preocupación.

¿Los medicamentos hormonales aumentan el riesgo de piometra?

Algunos medicamentos que contienen estrógeno o progesterona pueden aumentar el riesgo de piometra. Por lo tanto, si a tu perro salchicha se le prescribe este tipo de medicamentos, deberá ser controlado cuidadosamente para detectar cualquier signo de problemas.

¿Qué pasa si creo que mi perro salchicha tiene piometra?

Si tienes la más mínima preocupación de que tu perro salchicha tiene piometra, es esencial que te pongas en contacto con tu veterinario de inmediato.

Piometra perros salchicha

No se puede insistir lo suficiente en la gravedad y el peligro de muerte de esta enfermedad. Cualquier retraso en el tratamiento de una infección por piometra puede tener un gran impacto en la capacidad del veterinario para salvar la vida de tu perro salchicha.

Así que, aquí lo tienes. Alrededor de uno de cada cuatro perros mayores sufrirá de piometra que, para una condición tan grave, es una proporción muy alta de hembras. Por lo tanto, si tu perro salchicha muestra CUALQUIER signo de esta infección mortal, incluso si está castrado, es esencial buscar atención veterinaria inmediata.

¿Te ha gustado?
[Total: 4 Promedio: 4.8]

¡Esto puede interesarte!

rampas para perros

Por qué las rampas para perros son mejor opción que las escaleras

Todos tenemos una cosa en común: Queremos lo mejor para nuestros perros. Esto incluye los …

Rampa para teckel

Rampa para teckel / perro salchicha. ¿Por qué es esencial?

Nuestros perros salchicha son un miembro importante de nuestra familia, continuamente suben y bajan de …

camas para perros salchicha

Camas para perros salchicha, las mejores en 2020

Puesto que no son una raza con mucha energía, la mayoría de los propietarios no …

2 comentarios

  1. Es un horror. Mi pobre Diva lo sufrío porque nadie nos dijo nada sobre esto y al final la tuvieron que sacrificar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *