martes 21 , septiembre 2021
Enfermedades comunes de los perros teckel

6 Enfermedades comunes de los perros teckel

Todo el mundo sabe que los perros salchicha o teckel son perros enérgicos y amantes de la diversión con una racha independiente (y a veces obstinada). Al parecer, poseen suministros casi ilimitados de energía. Puede ser difícil saber cuando tu perro salchicha se siente un poco mal. Para que tengas una mejor idea de lo que puede pasarle a tu perro salchicha, aquí podrás ver enfermedades comunes de los perros teckel

6 Enfermedades más comunes de los perros salchicha

Enfermedad del disco intervertebral

Con su cuerpo largo y sus patas cortas, los perros salchicha son genéticamente propensos a padecer varias enfermedades musculoesqueléticas. La más grave es la enfermedad del disco intervertebral, que hace que las vértebras se debiliten y posiblemente sobresalgan en el canal espinal. Puedes ayudar a reducir el potencial de estrés de la columna vertebral:

  • Manteniendo a tu perro en un peso saludable con una dieta bien equilibrada;
  • Evitando que tu perro salte de los muebles o suba y baje regularmente las escaleras;
  • Apoyar a tu perro cuando lo sostengas para mantener la columna vertebral horizontal.

Los síntomas pueden incluir cojera, reticencia a jugar o chillidos al recibir palmaditas. Si tu perro salchicha muestra alguno de estos síntomas, consulta a tu veterinario inmediatamente. Los casos leves pueden tratarse con antiinflamatorios, mientras que los más graves pueden requerir cirugía.

Aquí puedes ver más sobre esta enfermedad

Displasia de cadera

Esta enfermedad está causada por una deformación de la articulación de la cadera, en la que el hueso del muslo no encaja correctamente en la cavidad, y puede provocar cojera en las patas traseras.

Puede ayudar a reducir la probabilidad de padecer displasia de cadera alimentando a tu perro con una dieta nutritiva y saludable, y evitando que tu perro salchicha  salte, lo que aumenta la carga sobre sus patas traseras. Los signos de que tu perro puede tener displasia de cadera son la cojera de las patas traseras, la dificultad para levantarse y la inestabilidad al caminar.

Si tu perro salchicha muestra alguno de estos síntomas, llévalo al veterinario para que lo evalúe en profundidad.

Epilepsia en perros salchicha

Enfermedades comunes de los perros teckel

La epilepsia en perros salchicha es una enfermedad crónica que provoca convulsiones repetidas (que pueden describirse con términos como «ataques» o «giros extraños»), y es el trastorno neurológico crónico (a largo plazo) muy común en los perros salchicha. Se calcula que afecta a entre el 0,6 y el 0,7% de los perros. En la mayoría de los casos, la epilepsia es una enfermedad de por vida.

¿Qué ocurre durante una crisis epiléptica?

Una crisis epiléptica se produce cuando hay una actividad eléctrica anormal en el cerebro de nuestro perro salchicha que provoca cambios repentinos, pero de corta duración, en el comportamiento y/o el movimiento del perro.

¿Cuáles son los signos de que mi teckel puede ser epiléptico?

Tu veterinario puede sospechar que tu perro tiene epilepsia si tiene al menos dos crisis epilépticas no provocadas con más de 24 horas de diferencia. Puede ser difícil para los veterinarios distinguir entre las crisis y otros problemas de salud, por lo que proporcionarles una descripción detallada del evento anormal, o idealmente una grabación de vídeo, puede ayudarles en su diagnóstico.

Características de las crisis epilépticas

Las tres características principales de las crisis epilépticas son

  • Pérdida de control voluntario, a menudo observada con convulsiones (movimientos espasmódicos o temblorosos y espasmos musculares).
  • Ataques irregulares que comienzan y terminan muy repentinamente.
  • Ataques que parecen muy similares cada vez y tienen un patrón clínico repetitivo.

La mayoría de los ataques epilépticos suelen

  • Producirse de forma repentina y sin previo aviso.
  • Duran poco tiempo (a menudo solo unos segundos o minutos).
  • Se detienen por sí solas.

Pueden producirse lesiones durante las crisis, pero la mayoría de los perros no se hacen daño y no necesitan ir al veterinario a menos que no se haya diagnosticado la epilepsia.

¿Qué debo hacer si mi perro salchicha tiene un ataque epiléptico?

  • Es importante que mantengas la calma.
  • La mayoría de las convulsiones son breves y los perros no suelen ser conscientes de ellas.
  • Los perros afectados no suelen sufrir durante la convulsión, aunque parezcan violentos
  • Asegúrate de que tanto tú como tu teckel estáis a salvo apartando cualquier mueble para que no pueda hacerse daño.
  • En ningún caso no pongas nada en la boca de tu mascota, ni siquiera las manos.
  • Acude al Hospital veterinario 24 horas más cercano para que el veterinario pueda prescribirle una «medicación de emergencia» para reducir la duración de un episodio epiléptico

Luxación de rótula

La luxación de rótula (rodillas sueltas) se produce cuando la rótula de tu perro salchicha se sale de su ranura. Los perros salchicha son más propensos a desarrollar esta condición debido a sus patas cortas (que cambian el ángulo de su rótula). Las medidas preventivas para ayudar a reducir la probabilidad de esta enfermedad incluyen

  • Mantener a tu perro en un peso saludable;
  • Hacer que tu perro salchicha haga ejercicio con regularidad; y
  • Reforzar la dieta de su perro con suplementos de alta calidad

Los perros teckel que padecen esta enfermedad pueden mostrar signos de cojera. En los casos de sospecha de Luxación de Rótula, tu veterinario realizará un examen físico, y si se confirma, la condición es a menudo tratada quirúrgicamente.

Problemas oculares

Los perros salchicha pueden sufrir problemas oculares congénitos, como ojo seco, atrofia progresiva de la retina y cataratas. La más grave de estas afecciones oculares es la ARP, una enfermedad ocular degenerativa que puede provocar ceguera. Puede haber pocos síntomas de esta enfermedad, pero algunos perros pueden ser reacios a bajar las escaleras o a entrar en zonas oscuras, y su cristalino puede parecer turbio. Desgraciadamente, no hay tratamiento; pero con un poco de cuidado extra, los perros ciegos pueden seguir viviendo una vida larga y feliz.

Las medidas preventivas que puedes tomar para ayudar a reducir la incidencia de una enfermedad ocular grave incluyen mantener los ojos de tu perro limpios, recortar el pelo largo lejos de sus ojos y tratar cualquier infección ocular con prontitud.

Obesidad

Una dieta equilibrada basada en alimentos integrales, combinada con el ejercicio regular, es la mejor manera de evitar que tu perro salchicha gane demasiado peso. Si mantienes a tu perro en forma y sano, te asegurarás de que su columna vertebral no sufra ningún esfuerzo adicional. Presta atención a cualquier aumento de peso inesperado, ya que puede indicar un problema de salud más grave, como el hipotiroidismo.

Si tu perro empieza a ganar peso, parece aletargado o se fatiga con facilidad, consulta a tu veterinario lo antes posible para determinar la causa.

En conclusión

Aunque es probable que tu perro salchicha esté en perfectas condiciones toda su vida, es útil saber reconocer los signos de las enfermedades más comunes, para poder buscar tratamiento inmediatamente y mantener a tu perro teckel en la mejor salud posible.

¿Eres nuevo con los perros salchicha? Mira los siguientes consejos para nuevos dueños.

¿Te ha gustado?
[Total: 4 Promedio: 5]

¡Esto puede interesarte!

¿Pueden los perros teckel vivir en un piso o apartamento?

¿Tú y tu perro salchicha os vais a a mudar a un nuevo piso? ¿O …

cepillos para perros salchicha

Los mejores cepillos para perros salchicha en 2021

Es difícil resistirse al encanto de lo que algunos llaman cariñosamente «perros salchicha», o más …

IVDD en perros salchicha

Guía para entender la enfermedad IVDD en perros salchicha

Uno de los diagnósticos más aterradores que se escuchan en la boca de un veterinario …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *