¿Tienes una hembra de perro salchicha y quieres saber más sobre su ciclo de celo? ¿O tu perra salchicha se comporta de manera diferente y quieres saber si está a punto de entrar en celo? Aquí está todo lo que necesitas saber sobre teckels y los ciclos de celo.
¿Cómo sé si mi perro salchicha hembra está en celo?
Sabes que tu perra salchicha está en celo cuando comienza a notar secreciones con sangre, vulva hinchada, limpieza excesiva de la vulva, micción frecuente, cambios en el apetito y cambios de comportamiento.
Continua leyendo para saber cuándo comienza la primera temporada de celo de tu perra salchicha, cuánto dura, con qué frecuencia se producen los ciclos de celo, si debe usar pañales para perros y cómo puedes ayudar a tu perro salchicha en este momento difícil.
¿Qué significa cuando un perro salchicha está en temporada?
Aproximadamente dos veces al año, tu perra salchicha tendrá un ciclo de celo, o estación. Es el período de tiempo en el que tu perra salchicha es más fértil y más receptivo al apareamiento. Lo que básicamente significa que debes vigilarla como un halcón porque puede quedar embarazada fácilmente.
¿Cuáles son los signos de que un teckel está en celo?
Los signos más comunes de que tu teckel está en celo son:
Descarga de sangre
Una secreción sanguinolenta puede ser una de las primeras señales que verás, y tu perro salchicha se obsesionará con mantenerse limpio. Eso significa que aunque no veas ninguna mancha de sangre en las camas o en el suelo, puede que notes que pasa más tiempo lamiendo y limpiándose de lo habitual.
Vulva hinchada
Tu teckel también tendrá la vulva hinchada (que es básicamente el nombre de sus “partes femeninas”). La forma más fácil de comprobarlo es hacer que tu perro salchicha se tumbe sobre su espalda para un masaje en la barriga. Si está en temporada, verás que su vulva sobresale mucho más de lo normal. También puedes notar que el pelo de esa zona está húmedo por toda la limpieza que está haciendo.
Orinar con frecuencia
Orinar más de lo normal es otra señal de que tu perro salchicha está en temporada. Lo hace para que todos los machos sepan que está en celo, no porque tenga la vejiga llena. Su orina está llena de químicos que transmiten el mensaje de que una chica en temporada vive aquí. Ese mensaje puede ser detectado por los perros macho a kilómetros de distancia!
Cambios de apetito
Algunos perros salchicha pueden tener cambios de apetito durante su temporada. Normalmente ocurre durante la primera semana. Puede que no le interese la comida o que sea más quisquilloso de lo normal. O puede estar hambriento y querer más comida de la que normalmente come.
Cambios de comportamiento
Cuando tu perra salchicha está en celo, puedes notar algunos cambios de comportamiento. Algunas hembras pueden ser un poco gruñonas y malhumoradas. Pueden ser agresivas con otras hembras, se estresan con mayor facilidad, son más pegajosas, más ansiosas y menos tolerantes que de costumbre.
¿Cuándo es la primera temporada de un perro salchicha?
Las hembras teckel generalmente entran en temporada por primera vez cuando tienen entre 6 y 12 meses de edad. Aunque, a veces puede pasar hasta 18 meses antes de que empiece su primera temporada. En los hogares donde hay hembras mayores que no han sido operadas, las jóvenes pueden entrar en la temporada antes.
¿Cuánto tiempo dura la temporada de un perro salchicha?
La temporada de un perro salchicha dura alrededor de 21 a 28 días. Eso es desde el punto en que comienza la descarga de sangre hasta que ya no está interesada en el apareamiento, y todos los signos físicos han desaparecido.
La hemorragia suele durar unos nueve días. Luego, comenzará a ver una secreción de color pajizo , que dura una semana más. Es cuando tu perra salchicha es más fértil y está listo para aparearse. Por lo tanto, es muy importante no pensar que tu perra salchicha está segura para salir y mezclarse con otros perros, sólo porque el sangrado ha parado. Al final de la segunda semana de la temporada, su cuerpo debería comenzar a volver a la normalidad.
¿Con qué frecuencia entra en celo un perro salchicha?
La mayoría de los perros salchicha entran en celo cada 6 a 10 meses, pero esto puede variar mucho entre los perras. A veces pueden pasar hasta 24 meses antes de que se establezcan en un horario regular.
¿Cuál es el ciclo de celo de los perros salchicha?
Existen cuatro etapas clave en el ciclo un perro salchicha:
Proestro
Esta primera etapa del ciclo de tu perra salchicha cuando comienza el sangrado vaginal y dura alrededor de nueve días, aunque puede ser tan corto como tres y tan largo como diecisiete.
Su vulva se hinchará y pasará mucho tiempo limpiándose. Mantendrá su cola cerca de su cuerpo y no se interesará por los machos durante este tiempo. También puede notar que su perra salchicha se vuelve más pegajoso y quiere estar cerca de ti todo el tiempo.
Celo
La segunda etapa del también dura alrededor de nueve días. Es cuando tu hembra comenzará a mostrar que está lista para el apareamiento. Es el único momento del ciclo de celo en el que puede quedar embarazada.
La secreción se vuelve más amarillenta y la perra salchicha se vuelve bastante coqueta y juguetona con los machos. Cuando esté lista para aparearse, se acercará a ellos y levantará la cola sobre su espalda o la mantendrá a un lado.
No pasees a un perro salchicha en el parque, ya que los machos que no han sido castrados pueden volverse agresivos si tratas de ahuyentarlos. Si puedes, quédate en casa y que se quede en el jardín (si tienes).
Dioestrus
La tercera etapa del ciclo de tu perro salchicha hembra dura alrededor de 2 meses. En este punto, su secreción se detendrá y su vulva volverá a su tamaño normal. Ya no estará interesada en los machos y su cuerpo comenzará a volver a la normalidad.
También es el período de embarazo. Si no está embarazada, seguirá experimentando la oleada de hormonas de progesterona a través de su cuerpo. Se cree que esto ocurre porque, las hembras pueden ayudar a cuidar a los cachorros. Estas hormonas a veces pueden provocar embarazos fantasmas o falsos, en los que tu perra salchicha se ve y se siente como si estuviera realmente embarazada, incluso cuando no lo está.
Si crees que tu tuckel está teniendo un embarazo fantasma, llévalo al veterinario para que compruebe que no está embarazada o que tiene cualquier otra condición que pueda estar causando los síntomas. La mayoría de los embarazos fantasmas se detienen por sí solos, pero pueden durar entre una y cuatro semanas.
Anestro
La etapa final del ciclo de un perro salchicha hembra es la fase de descanso. Aquí es donde no hay interés sexual o cambios hormonales. Dura alrededor de 6 a 10 meses, hasta que comienza el siguiente ciclo.
¿Cómo puedo ayudar a mi perro salchicha durante su temporada?
Para las perras salchichas más jóvenes, un ciclo puede ser un momento muy confuso. Hay que tener mucho cuidado de que no sea “atrapada” por un perro macho mientras sale a caminar, y debes restringir el ejercicio al jardín. Puede que vaya a necesitar algo de tiempo extra y tranquilidad por tu parte.
Para algunas perras salchicha, necesitarán abrazos en el sofá y tiempo tranquilo con la familia. Para otros, anhelarán algo que los mantenga ocupados para compensar la falta de paseos. Juguetes rellenos de comida y buscar comida esparcida por el jardín son dos grandes opciones para esto. Dale muchos juguetes y golosinas, espacio cuando lo necesite, y algo de atención extra.
¿Debo usar pañales para perros durante la temporada de celo de mi perro salchicha?
El uso de pañales para perros durante el ciclo de celo de tu perro salchicha es opcional. Algunas personas los usan para evitar que se manche de sangre el sofá o la alfombra, y otras no. Si usas pañales, ten en cuenta que tu perra salchicha no podrá limpiarse de la forma en que lo hace normlamente. Puede ser mejor dejarla hacer sus cosas, y cubrir los muebles o dejar algunas mantas o sábanas viejas en su lugar.
¿Cuándo dejan el celo las perras salchicha?
A diferencia de los humanos, las hembras de perros salchichas nunca dejan de entrar en celo. Esto significa que pueden quedarse embarazadas a una edad muy avanzada, aunque esto sería muy arriesgado para su bienestar y nada aconsejable.
A medida que tu perro salchicha envejece, el intervalo de tiempo entre las estaciones puede ser más largo, y es posible que no muestren los signos físicos o de comportamiento que han mostrado antes; por ello, a menudo se denomina “estación silenciosa”. Sin embargo, es el momento en el que debe vigilarla muy de cerca para detectar incluso los cambios más leves y evitar así cualquier embarazo no deseado.
¿Cómo puedo detener el ciclo de mi teckel hembra?
La única manera de detener el ciclo de tu teckel es esterilizarla. Sin embargo, si se esteriliza a un perro salchicha demasiado joven y antes de que madure físicamente, podría ser más propenso a contraer la enfermedad del disco intervertebral, una enfermedad dolorosa y debilitante de la espalda.
Esto significa debería tener al menos una temporada antes de ser esterilizada, pero lo mejor es que hables con tu veterinario sobre esto y sigas sus consejos.
¿Pueden los perros salchicha contraer infecciones después de su ciclo?
Entre dos y ocho semanas después del ciclo puede correr el riesgo de contraer piometra. Es una infección del útero que pone en peligro la vida y que afecta a las perras sin esterilizar. El riesgo de infección aumenta con cada ciclo de celo. Así que, si ves cualquier signo de Piometra, contacta con un veterinario de emergencia inmediatamente.
Así que, ¡ahí lo tienes! Sabrás que tu perro salchicha está en celo cuando empieces a notar flujo de sangre, vulva hinchada, lamido excesivo de la vulva, orinar frecuentemente, cualquier cambio de apetito y cualquier cambio de comportamiento repentino. Para ayudarla a superar este difícil momento, acurrúquela cuando quiera y dele espacio cuando lo necesite.
Última actualización el 2022-04-16
Hay tantas cosas que no sabía de mi perrita salchicha… Siempre podemos aprender muchas cosas más. Con razón no había podido aparearla correctamente. Gracias!