viernes 22 , octubre 2021
Cómo cortar las uñas a perro salchicha

¿Cómo cortar las uñas de tu perro salchicha?

Mantener las uñas de tu perro salchicha en perfectas condiciones va más allá de la estética, ya que es algo fundamental para su salud. Así evitarás la aparición de heridas en sus patas y otros problemas derivados de una longitud excesiva. Con tal de que puedas ahorrarte los costes que supondría llevar a tu teckel a un especialista para que le corte las uñas, en este artículo te explicamos la manera de poder hacerlo tranquilamente en casa con la ayuda de un cortaúñas específico para caninos. Aunque cortar las uñas de tu perro salchicha es algo muy sencillo, requiere un mínimo de conocimiento y cuidado para evitar hacerle daño a tu perro. Además, es importante acostumbrar a tu teckel a esta práctica poco a poco, ya que al principio puede ponerse nervioso. Si es tu primera vez, sigue leyendo para resolver todas tus dudas y aprender los mejores consejos.

¿Por qué debo cortarle las uñas a mi perro salchicha?

Todos los teckels tienen en la planta de sus patas una especie de almohadillas sobre las que apoyan su peso al caminar.  Es importante que sus uñas no sobrepasen dichas almohadillas, ya que sino, impedirán a tu perro salchicha andar correctamente. Además, puede provocar que adopte posturas inadecuadas que acabarán ocasionándole problemas en la espalda.

¿Cada cuánto debo cortar las uñas a mi teckel?

Lo cierto es que no existe un periodo de tiempo determinado, ya que cada tipo de perro salchicha presenta un ritmo de crecimiento específico. De igual forma, en función del tipo de ejercicio que realice tu teckel, las uñas se liman de forma natural y, por este motivo, no necesitan ser cortadas con tanta regularidad.

En general, las razas caninas toy y pequeñas muestran un ritmo de crecimiento mucho mayor que el de las razas de perros medianas, grandes y gigantes. Por este motivo, es probable que debas cortar las uñas de tu pequeño perro salchicha cada dos o tres semanas aproximadamente.

¿A qué edad debo empezar a cortar las uñas de mi perro salchicha?

No existe una edad específica para empezar a cortar las uñas de tu teckel. Lo recomendable es que lo hagas lo antes posible, es decir, cuando veas que sobrepasan el límite recomendado que hemos mencionado anteriormente. Una señal que te indica el momento oportuno es cuando las uñas comiencen a entorpecer sus movimientos.

Si comienzas a cortar las uñas de tu perro salchicha cuando es aún un cachorro, lo único que debes tener en cuenta durante esa etapa es que el cortauñas esté adaptado al tamaño de sus uñas. Es recomendable también llevarle al veterinario y que sea él quien realice los primeros cortes de las uñas de tu cachorro.

¿Qué utensilios necesito para cortar las uñas de mi teckel?

Los instrumentos básicos de los que debes disponer para cortar las uñas de tu perro salchicha son:

Cortaúñas

Es recomendable que no compres tijeras o cortaúñas para perros de baja calidad. Es muy importante que tengas en cuenta el tamaño de tu teckel a la hora de escogerlas. Hay de distintos tipos:

Tijera común

Este tipo de tijeras para cortar las uñas de los perros cuenta con una forma similar a las tijeras para humanos. Para utilizarlas simplemente deberemos sujetar la uña por la zona adecuada y ejercer la fuerza precisa para cortarla de forma rápida y limpia.

A la hora de seleccionar este tipo de tijera deberás fijarte en el tamaño de la misma y escoger la que mejor se adecúe al tamaño de tu perro salchicha. La tijera común será una buena opción para cortar las uñas de tu teckel, ya que suele ser más recomendada para perros pequeños, puesto que no es necesario ejercer un elevado grado de fuerza.

 

Tijera estilo guillotina

Este tipo de tijeras para perros llevan un muelle incorporado para facilitar la tarea de cortar las uñas. Para usarlas, tendrás que introducir la uña de tu teckel en el orificio y situar la tijera a la altura adecuada para cortar. La ventaja que esta tijera presenta frente a la anterior, es que son más precisas. Por este motivo, también será una buena opción a la hora de cortarle las uñas a tu perro salchicha. Aún así,  suelen ser comúnmente usadas para cortar las uñas de perros grandes, o con uñas más gruesas.

Polvo estíptico

En caso de que la uña de tu perro salchicha empiece a sangrar ( ya sea por un mal corte, o porque las has cortado demasiado ), es importante tener a mano polvo estíptico para frenar la hemorragia de tu pequeño teckel.

Golosinas sabrosas

Para mantener la calma de tu perro salchicha mientras le cortas las uñas, puede resultar útil tener cerca golosinas que lo ayuden a portarse bien.

En este artículo encontrarás los mejores premios y golosinas para tu perro salchicha.

¿Cómo cortar las uñas a tu perro salchicha paso a paso?

Es importante que sepas que en el interior de las uñas de los perros hay tejido vivo que no debes cortar para no lastimar a tu teckel. Por ello, lo primero que debes hacer es identificar este tejido; podrás detectarlo fácilmente, ya que es una línea rosada en el interior de la uña.

A continuación, te damos las pautas para cortar las uñas de tu perro salchicha de forma segura y eficaz.

  1. Primero, asegúrate de estar en un ambiente relajado para que tu teckel esté calmado. Toca sus uñas y patitas a diario para que no se asuste cuando necesitemos arreglarlas.
  2. Tu perro salchicha debe estar de pie para que puedas observar el trozo de uña sobrante y saber por dónde exactamente debes cortar. Lo ideal es que la uña quede a ras del suelo pero sin llegar a tocarlo.
  3. A continuación, y si es la primera vez que le cortas las uñas, toma una de sus patas y pasa las tijeras o el cortauñas rozándolas. Ofrécele después un premio para que asocie la herramienta con un estímulo positivo. Debes repetir este paso hasta que consideres que tu perro salchicha está calmado por completo.
  4. En cuarto lugar, coloca las tijeras a la altura idónea y ejerce una ligera presión, justo lo necesario para que el corte sea limpio y rápido. Lo más adecuado es realizar un corte recto o ligeramente descendente, evitando cortar las uñas de forma diagonal ascendente.
  5. Finalmente, una vez hayas terminado con las uñas de la primera pata, felicítalo y vuelve a premiarlo con una golosina antes de pasar a la siguiente.

¿Qué hago si he cortado demasiado las uñas?

Si tu perro salchicha se ha movido a última hora y has cortado mal la uña, esta empezará a sangrar. Mantén la calma, coge una gasa y humedécela con agua oxigenada, limpia la uña para desinfectar el corte y cortar la hemorragia. Si tienes en casa digluconato de clorhexidina es mejor, ya que desinfecta sin irritar la piel de tu teckel. Tener a mano polvo estíptico para perros también te vendrá bien para detener las hemorragias.

Lo ideal es tener a mano productos desinfectantes antes de empezar a cortar las uñas de tu perro salchicha para poder actuar lo antes posible en caso de accidente. También recomendamos tener listo un botiquín de primeros auxilios para perros.

Para evitar cortar demasiado las uñas de tu perro salchicha, puedes emplear alguna de estas opciones:

  • Corta poco a poco la uña empezando por la punta y ve observando su interior. Si es completamente blanco puedes cortar unos milímetros más, pero si observas un punto negro debes parar, ya que justo después se encuentra el tejido vivo.
  • Corta la uña a ras del suelo como hemos explicado, sin levantar la pata del perro, así observarás la parte que debes cortar.

Conclusión

Como ves, cortar las uñas a tu perro salchicha es una tarea muy sencilla. Aun así, es muy importante tener cuidado y saber cómo hacerlo correctamente para evitar hacer daño a tu pequeño teckel. Recuerda que para que tu perro salchicha pueda gozar de buena salud, debes prestar siempre mucha atención al estado en el que se encuentran sus uñas. Asimismo, evitarás que tu teckel sufra heridas en sus patas. Un mal cuidado de sus uñas, puede entorpecer la forma de caminar de tu perro salchicha y derivar en problemas más graves relacionados con los huesos y las articulaciones.

Así que si sigues todos los consejos que te hemos dado en este artículo, ¡te asegurarás de que tu pequeño teckel pueda caminar feliz y goce de una buena salud!

 

 

 

¿Te ha gustado?
[Total: 3 Promedio: 5]

Última actualización el 2021-10-22

¡Esto puede interesarte!

11 consejos para los nuevos dueños de perros salchicha

¿Acabas de recibir un nuevo cachorro de Dachshund? ¿Te han regalado un perro salchicha y …

¿Pueden los perros teckel vivir en un piso o apartamento?

¿Tú y tu perro salchicha os vais a a mudar a un nuevo piso? ¿O …

cepillos para perros salchicha

Los mejores cepillos para perros salchicha en 2021

Es difícil resistirse al encanto de lo que algunos llaman cariñosamente «perros salchicha», o más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *